Concurrencia de Clínica Médica

   Las Residencias y Concurrencias Médicas son un sistema educativo de formación de post-grado en todas las ramas generales y especiales de la medicina que tienen por objeto permitir experiencias de aprendizaje de actos médicos, debidamente programados y de ejecución personal, con adecuada supervisión. Dichas experiencias son de progresiva complejidad y responsabilidad dentro de plazos pre-establecidos, con un plan prefijado y participando necesariamente en la asistencia de los pacientes del Servicio.

   El régimen incluye  la adquisición de principios éticos fundamentales en lo que se refiere a las relaciones con el paciente y sus familiares y con los profesionales del Arte de Curar. Este sistema debe posibilitar al médico el desarrollo de capacidad autoeducativa y promover su aptitud para impulsar el desarrollo sanitario de la comunidad donde actúe posteriormente.

   El sistema de Residencias brinda implícitamente al Servicio el beneficio de una mejor calidad asistencial, ya que para su correcto funcionamiento se requiere un nivel de excelencia y que los contenidos educacionales cumplan con los estándares de calidad exigidos por las asociaciones médicas científicas nacionales e internacionales. Además, la presencia permanente del Residente o Concurrente junto con el médico de staff, brinda una mayor continuidad y personaliza el manejo del enfermo. Este es el desafío que asumió Primordial SA cuando a mediados del año 2009 se iniciaron los trámites en el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, para habilitar la formación de post grado en la especialidad de Clínica Médica.

   El 1° de julio de 2010 comienza el ciclo lectivo de la Concurrencia de Clínica Médica incorporando desde entonces, anualmente, nuevos concurrentes que acceden al  cargo a través del concurso unificado de dicho Colegio.

   Es una excelente experiencia, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también desde el punto de vista académico, ya que además de la actividad de seminarios de la especialidad, se presentaron trabajos científicos en diferentes congresos:

  • XI Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Infectología, Mar del Plata, en el mes de mayo de 2011
  • XIX Congreso Internacional de Medicina Interna, Rosario, en el mes de junio de 2011
  • XX Congreso Nacional e Internacional de Medicina (SAM) en la Ciudad de Buenos Aires, 2012

   No tenemos dudas que vamos por el camino correcto, dados los altísimos estándares de calidad exigidos por un sistema de formación de post grado, y no solamente para el servicio formador en sí mismo, sino además, para toda la institución lo que significa más y mejor calidad de atención para toda la población que recibimos.